jueves, 26 de julio de 2012

Provincianita mind



Es cierto: provinciana. Nací en una ciudad en la que para llegar a cualquier punto tardas un promedio de quince minutos, en la que casi todos son parientes o se conocen por nombre de pila y en la que el saludo de Buenos días es práctica común.

Las ciudades grandes me gustan y me asustan, hay demasiada gente, demasiadas filas, demasiadas demasiados.

Las cosas mas simples, como cruzar una calle, tomar un taxi, entrar a un restaurante, subirse a un camión, se tornan complicadas y erráticas.

Hace algunos años, cuando aun estaba en Colima, le explicaba inspiradamente a una conocida que me gustaba la ciudad porque tenia cerca el mar, la montaña y “una ciudad grande”, ella me interrumpió con una risa diciendo ¿Cuál ciudad grande? Yo dije: Guadalajara… Su risa se hizo mas intensa, mi cabeza se nubló y me sentí tonta. Claro ella vive en una Gran Ciudad y a mi Guadalajara ya me parecía bastante grande.

En realidad a mi las calles de mas de tres carriles me asustan, hacer treinta minutos para llegar a un punto me parece una eternidad, que no exista una tienda de abarrotes en al menos dos cuadras a la redonda de tu casa, que pedirle un aventón a un amigo sea casi imposible porque su casa esta a una hora de la tuya, o que no puedas ir a comer a tu casa y tengas que hacerlo en una cocina económica cerca de tu oficina, me parecen cosas totalmente fuera de lugar.

La ultima vez que estuve en una gran ciudad, la voz que me acompañaba me preguntó si nos íbamos en taxi o en camión, no se si pensó que yo no me había subido nunca a un camión, no se si pensó que me daría miedo, no se si quiso ser amable y evitarme el olor y el apretujón del sistema de transporte colectivo, entonces respondí: Oye me he subido a los camiones aquí y sola, jajajaja Me di risa, ¿que importa eso?… Como si mi valía se basara en mis experiencias camioneras….



¿Provinciana y que?


JD

No hay comentarios: