viernes, 22 de febrero de 2013

Ver...



“Lo primero que supe de ti fueron tus ojos” Adriana Ruiz Durán



Dijo el optometrista que tenia que usar lentes, que vería mejor y protegería mis ojos….

Últimamente todo tiene que ver con el acto de ver…

Asistí a una obra de teatro para ciegos, fue impresionante, nunca había “sentido” la dramaturgia tan intensamente” pero aun mejor que eso, como parte de la sensibilización nos vendaron los ojos e hicimos un recorrido a pie como invidentes; yo sentí miedo y en dos o tres momentos terror. Después de andar ciega por las banquetas, de sentirme insegura, aturdida por los sonidos que a ojos abiertos me parecen comunes, de chocar con dos postes y de ir tocando las paredes para no caerme; cuando me quitaron la venda, valoré tanto mis ojos, que hoy por el sólo hecho de tenerlos, me siento bendecida.

Una mirada es otra cosa totalmente distinta, yo me confieso enamorada del recuerdo de una mirada que chocó con la mía por periodo de unos minutos hace mas de cinco años. No recuerdo ni su cara, ni su cuerpo, ni sus ojos, pero su mirada sigue grabada en mi memoria.

El brillo en los ojos es también determinante; recuerdo bien esa noche en la que mis ojos brillaron al encontrarse en otros ojos, inmediatamente mi imagen estaba en sus pupilas y al mismo tiempo el resto del mundo desaparecía. Solo había ojos convertidos en chispas luminosas reflejándose.

Triste es tener ojos y no ver nada, ver fraccionariamente o engañarse a ojos abiertos, conozco un caso tan grave en el que incluso la ceguera es colectiva, compartida y constante. Triste…. Hay tanto que ver en la vida como para autoengañarse.

Yo por ahora, cuido mis ojos, uso mis lentes como dijo el médico, pero mas que eso, cuido mi mirada, lo que toco con mis ojos, las ventanitas mágicas con que percibo el mundo.

Abro los ojos, quiero verlo todo, la luz y la sombra, quiero ver a los otros, quiero verme a mi misma con todos mis colores. Abrir los ojos para mantenerme alerta, receptiva, atenta… para al final, encontrar aquella mirada que me cierre los ojos con un beso.

Asómate, ya casi te veo…

JD

1 comentario:

ZERAVLA dijo...

basta con mirar un instante a una persona para saber que estará siempre dentro de ti... a mi me basto!